Es interesante ver cómo la historia se repite de nuevo y cómo repetimos los mismos errores una y otra vez.
Empecé a colaborar en Mozilla en 2004, en ese momento Internet Explorer tenía el 95% de la cuota de mercado. Eso significaba que no había forma de crear una web que no estuviera «adaptada» a este navegador y no había forma de navegar la web de forma completa con otros navegadores porque había muchas páginas que usaban ActiveX y otras tecnologías no estandar que eran sólo para IE.
La web era Internet Explorer, Internet Explorer era la web, no tenías elección.
Peleamos duro (muy duro) desde Mozilla y otras organizaciones para ofrecer elección y mostrar otras formas de entender la web. La gente lo entendió y la web cambió a un ecosistema abierto, diverso y donde los estándares eran la forma de trabajar y todo el mundo podía formar parte de él, tanto usuarios como desarrolladores.
Hoy todo por lo que luchamos está en peligro.
This is not the web we want! A Chrome-only internet is bad for everyone @WhatsApp @Facebook #Ichoosefirefox pic.twitter.com/tITH7RZNBY
— Nukeador (@nukeador) January 21, 2015
No es la primera vez que vemos como algunos sitios deciden ofrecer su contenido sólo para un navegador, unas veces usando tecnologías que no son estándares y sólo funcionan en ese navegador y otras usando estándares pero bloqueando sin razón a otros navegadores.
El negocio es el negocio.
Si no queremos una web controlada de nuevo por unos pocos, dirigida por los intereses de accionistas y no por los usuarios, tenemos que despertar, tenemos que denunciar los sitios que intentan secuestrar la elección de los usuarios y les dicen que tienen que usar un navegador concreto para acceder a su contenido.
La web debe funcionar en cualquier sitio y los usuarios deben ser libres de elegir el navegador que crean que sirve mejor a sus intereses y valores.
Sinceramente creo que Mozilla, como organización sin fines de lucro, sigue siendo la única que puede ofrecer una elección independiente a los usuarios y poner balance en el mercado para evitar las «puertas al campo» que algunos sueñan construir.
No bajemos la guardia, no repitamos los mismos errores de nuevo, volvamos a luchar por la web.
PD: Si quieres leer un análisis profundo del fiasco de Whatsapp web, te recomiendo el artículo de mi amigo André: «Whatsapp doesn’t understand the web» (en).
9 comments for “Debemos volver a pelear por la web”