Es interesante tener a nuestro alcance el mayor numero de utilidades posible para realizar una misma tarea, y en este caso vamos a hablar de las bondades de el gestor de bases de datos OpenOffice Base. Este a falta de tener que envidiar algo a su homónimo privativo (MS Access), es más bien todo lo contrario, porque acepta gran multitud de bases de datos. Adabas D, ADO, Microsoft Access, MySQL… o cualquier otra usando los conectores ODBC y JDBC (por ejemplo Oracle a partir de OO 2.2).
De lo que vamos a hablar, es de la gestión de una base de datos MySQL (montada en nuestro servidor o remota) mediante Base, lo cual está orientado no a un administrador, ya que existen otras herramientas como MySQL Query Browser sino a una persona de a pie que tenga que insertar datos en una base de datos de una oficina, casa… etc acostumbrada a usar programas de gestión de bases de datos sin saber sintaxis SQL.
Para ello necesitamos el OpenOffice, Java JRE y el conector JDBC para Mysql. En GNU/Linux lo más probable es que ya tengáis OpenOffice instalado, solo tendréis que instalar el paquete sun-java5-jre y libmysql-java.
Abriremos OpenOffice y en Herramientas – Opciones – Java configuraremos como predeterminado el de Sun. Reiniciamos OpenOffice y en el mismo menú anterior, damos Agregar y seleccionamos el conector JDBC (un archivo .jar). Si instalaste el conector desde los repositorios no te hará falta seleccionarlo.
Ahora podremos conectar desde Base a una base de datos MySQL local o remota, teniendo la precaución de seleccionar la conexión a MySQL mediante JDBC.
Vía // Memoria Compartida
2 comments for “MySQL desde OpenOffice”