Muchas veces saltan a la palestra, noticias sobre la privacidad en los navegadores actuales, y más concretamente en Firefox, que la mayoría de las veces son falsas alarmas, desinformación malintencionada o simple paranoia. En el caso que me quiero centrar hoy, se trata de un problema compartido por todos los navegadores y que es generado por el simple hecho de que los enlaces que visitamos se marcan de otro color para que el usuario pueda identificarlos.
Son varios los blogs y sitios de noticias que me he encontrado ya enlazando a la web startpanic.com, una web que dice detectar los sitios que has visitado. Hasta cierto punto es verdad, con la particularidad que la web tiene que tener a priori una lista de sitios que quiere ver si has visitado o no. En el caso de esta web, tiene una lista de miles de sitios famosos, que posteriormente si ve que cambian de color gracias a la propiedad css :visited (osea, que los has visitado), los analiza en busca de todos los enlaces que tenga y ve si los has visitado también.
Este es un proceso lento y costoso para el navegador, por eso notareis que incluso parece colgarle. Esto es algo conocido, hay un bug abierto en Bugzilla (#147777) dónde se explica todo el problema. Pero la solución puede ser fácil:
- Desactivar el cambio de color para todos los enlaces visitados.
- Desactivar el cambio de color para los enlaces visitados que no pertenezcan a la página que estas visitando actualmente.
- Usar el modo de navegación privada que aplica automáticamente el punto 1.
El primer punto se puede hacer accediendo en Firefox desde la barra de dirección a about:config, buscar la clave layout.css.visited_links_enabled y fijar su valor a false.
El segundo punto es inviable actualmente porque la cantidad de recursos que necesitaría para hacer esta comprobación en cada página que visites haría la navegación extremadamente lenta.
Y el tercer y último punto estará disponible en la próxima versión de Firefox 3.5.
En este momento estas son las únicas soluciones que se pueden aplicar para este problema de privacidad y el propio W3C ya avisa en la especificación de la pseudo-clase :visited sobre este problema. La pregunta final es: ¿Deberíamos sacrificar la posibilidad de identificar los enlaces visitados a cambio de solucionar este problema o deberían ser los usuarios preocupados por la privacidad los que aplicaran alguna de las soluciones propuestas?
Información adicional en el blog de Sharovatov (en inglés).
5 comments for “Privacidad y navegadores (I)”